TELETRABAJO, COMO CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN

0
22

El teletrabajo está directamente vinculado a las nuevas tecnologías de la información, que permiten otras posibilidades de intercambio de documentos e informaciones de manera rápida y eficiente, así como a la creciente necesidad, por parte de las empresas, de externalizar servicios y/o trabajos para concentrarse en su actividad y en lo que le da ventaja competitiva.

De esta manera, muchas empresas pueden reducir gastos al externalizar tareas puntuales que de otra manera requerirían una infraestructura determinada en la empresa que le generaría costes superfluos.

Son muchas las ventajas que aporta el teletrabajo a la empresa: el ahorro de espacio en la oficina, el incremento de la productividad en diferentes áreas de la empresa y gestionar de manera más efectiva y real los costes productivos por las tareas realizadas. Por otra parte, está demostrado que los teletrabajadores mejoran su rendimiento al poder planificar y organizar su trabajo de manera personal, reducen los desplazamientos y disponen de una mayor flexibilidad del horario laboral. También les supone una mayor autonomía y la comodidad de poder operar, en muchos de los casos, desde su propio hogar.

Las tareas que mejor se adecuan al teletrabajo son: la secretaría, la traducción, lo mecanografiados y el procesamiento de textos, la introducción de datos en bases de datos, laprogramación y el diseño informáticos, la recepción y emisión de llamadas, etc., dado que son trabajos que pueden ser fácilmente descentralizados del entorno empresarial.

Día a día, se amplían los sectores que confían en esta nueva manera de trabajar sin perder la profesionalidad de quien trabaja a distancia (por ejemplo: la banca y los seguros, las ventas, el márketing, el sector de servicios privados y el de los profesionales autónomos o free-lance).

En resumen, con el teletrabajo la empresa:

– Gana la posibilidad de concentrarse en su trabajo de base.

– Gana la posibilidad de ahorrar gastos fijos de estructura al contratar sólo cuándo y cuánto se precisa para una determinada tarea.

– Logra que los trabajos externalizados los realicen profesionales especializados, con excelentes condiciones de calidad y productividad; según las encuestas más recientes, las empresas que recurren al teletrabajo coinciden en que los trabajos fueron entregados “con un acabado perfecto y en los plazos acordados”.

– Obtiene flexibilidad y rapidez.

– Gana competitividad en términos económicos.

Lee Hecht Harrison conecta individuos con oportunidades de carrera sustentables, mejorando la calidad de vida en su comunidad. Haga click aquí para más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here