El teletrabajo viene siendo desde hace varios años un tema de debate importante en el ámbito empresarial en distintos sectores. Son numerosas las empresas que se animan a integrarlo en sus prácticas laborales, mientras otras compañías se mantienen observando su evolución y las posibles opciones que van surgiendo.
Una variable importante es la integración y el equilibrio entre el teletrabajo y el trabajo presencial en la oficina. Frecuentemente, las empresas que introducen el teletrabajo entre sus prácticas experimentan un aumento de la productividad, ya que los trabajadores a distancia emplean más tiempo y se implican en mayor medida en sus tareas.
También se destaca que las empresas que introducen políticas de flexibilidad logran incrementar la satisfacción de sus empleados ya que les facilitan en gran medida la conciliación de la vida laboral y familiar. Además, normalmente, la implantación del teletrabajo suele generar a las empresas la ventaja de una reducción de costes.
Como todo tipo de prácticas que se pueden llevar a cabo en las empresas, será necesario observar en función del sector, la actividad y la estructura si es posible su aplicación dentro de la estrategia de la empresa. No siempre se podrá integrar con éxito, el teletrabajo en concreto exige mucha responsabilidad por parte de los empleados, motivación y dedicación.
Existen empleos en los que métodos como el teletrabajo se desarrollan con gran comodidad y permiten a las empresas beneficiarse, como sucede con labores más creativas o funciones de contact center. El auge en los últimos tiempos de los nuevos negocios e-commerce favorece los negocios por internet que impulsan y también permiten desarrollar políticas más flexibles de trabajo para los empleados.
Lee Hecht Harrison es líder de la industria y por eso su meta es brindar nuevas y mejores oportunidades de empleo a más gente. Haga click aquí para más información.