DESARROLLO Y CAPACITACION PARA INSERTARSE EN EL NUEVO PARADIGMA LABORAL

0
176

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en su estudio “The Future of Jobs” asegura que la innovación tanto en el empleo como en materia tecnológica serán los principales responsables de que se cumpla esta premisa para trabajar de manera diferente.

En el primer campo, el de las tecnológicas, hay avances ya están en nuestras manos, como son los dispositivos móviles, la nube, el Big Data, la robótica y el internet de las cosas, que se consolidarán para dar mayores ventajas a las compañías.

En la segunda área, hay tendencias como la flexibilidad de horarios, el balance entre la vida personal y profesional, el trabajo a distancia, y la creación de compañías bajo el esquema del ‘sharing economy’ o ‘crowdsourcing’.

Finalmente, en la tercera posición estarán destacando el cambio climático, el empoderamiento de la mujer, una mayor urbanización y un nuevo modelo energético a nivel global.

Las cualidades para enfrentar este cambio de paradigma en el trabajo serían:

1.- Capacitación tecnológica
Ya no basta únicamente con saber manejar bien la computadora, sino que será necesario que las personas analicen el sector en el que se encuentran y ubiquen las disrupciones tecnológicas que están apareciendo en su área como pueden ser nuevas herramientas o softwares especializados, los cuales deberán aprender a manejar cuanto antes con el objetivo de convertirse en personas esenciales para las empresas.

2.- Más y más idiomas
Para los profesionistas cada vez será menor la plusvalía que les dará el decir que saben inglés, un idioma necesario pero que la mayoría ya lo domina, los trabajadores deberán aprender otros idiomas, como pueden ser el chino, el alemán o el portugués, todos ellos con mucha proyección hacia los próximos años.

3.- Capacidad para adaptarse a la flexibilidad laboral
Para todo trabajador es un sueño el poder contar con mayor flexibilidad laboral, sin embargo, no todos tiene la capacidad de trabajar bajo esta modalidad, el tener mayor libertad en cuestión de vida personal, también requiere de mucha disciplina y constancia, algo que no todos tienen y que puede llevarlos al precipicio.

4.- Habilidad analítica
La importancia del fortalecimiento de la capacidad analítica en los trabajadores, esto debido a la gran cantidad de información que llegará a las empresas debido a la tendencia del Big Data. La personas deberán contar así con la habilidad de evaluar cada uno de los datos que llegarán a sus manos y que les servirán para poder tomar mejores decisiones.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison ARGENTINA fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí