Saber formar relaciones cercanas es esencial no sólo para tu vida personal, sino también profesional.

A nadie le gusta trabajar o tener una cita con una persona incapaz de establecer una conexión verdadera.

Si piensas que tú puedes ser una de estas personas a las que le cuesta crear vínculo con los demás, no desesperes: a diferencia del coeficiente intelectual (IQ), que no cambia significativamente a lo largo de nuestra vida, la inteligencia emocional puede evolucionar y aumentar con la práctica.

La propuesta pasa por aprender a manejar las emociones, expresarlas y asumirlas, nos sugieren los expertos.

Aprende a manejar tus emociones

A veces es complicado cambiar tu estado emocional. Algunos trucos que funcionan son dar un paseo, desfogarse con un amigo, escuchar música y respirar hondo varias veces. Psychology Today sugiere que cuando te moleste el comportamiento de alguien no saltes a una conclusión negativa de inmediato. Por ejemplo, si un amigo no te devuelve la llamada puede que tu primer pensamiento sea que te está ignorando. Pero intenta ver la situación desde un ángulo distinto. Puede que simplemente tu amigo esté muy ocupado.

Expresa cómo te sientes

La capacidad de expresar emociones es esencial para mantener relaciones personales cercanas. Todos conocemos a esa persona a la que le cuesta dar un abrazo o decir un sencillo “te aprecio”. Pero expresiones de cariño tales como “te quiero”, “te aprecio”, y “me gusta que pasemos tiempo juntos” son muy importantes para mantener una relación sana, al igual que preguntar a la otra persona cómo se siente o si ha tenido un buen día. Si no eres una persona particularmente expresiva, también puedes utilizar el lenguaje corporal.

Asume responsabilidad por tus actos

Si aceptas que eres responsable de cómo te sientes y de cómo te comportas hacia los demás esto impactará de forma positiva todas las áreas de tu vida. Puede que esto sea lo más difícil. Tus emociones y tu comportamiento provienen de ti, por lo tanto, tú eres el responsable de manejarlas. Si te sientes herido por algo que ha dicho una persona y le haces daño a su vez, no puedes escudarte en que él o ella “hizo que actuaras de esa manera”. Tu reacción es tu responsabilidad.

Lee Hecht Harrison ARGENTINA lo ayuda a generar un verdadero compromiso entre su gente y su estrategia de negocios para aumentar la productividad, la rentabilidad y la satisfacción del cliente. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí