LA VIGENCIA DE GOLEMAN

0
127

“Si piensas que has logrado un buen desempeño laboral, pero sigues estancado en el mismo lugar, quizás este sea un buen momento para revisar qué características te pueden ayudar a desarrollar tu carrera, según del psicólogo de Harvard, Daniel Goleman”

Cuando Goleman publicó su libro “Inteligencia emocional” hace 25 años, se hizo famoso por una idea que era desconocida hasta entonces: la capacidad de una persona depende no solo de ellos IQ.

Su último libro, “What Makes a Leader: Why Emotional Intelligence Matters”, es una recopilación de artículos publicados en la Revista de Negocios de Harvard y otras publicaciones especializadas.

¿Cuáles son las tres habilidades más poderosas de ese grupo para tener éxito en el trabajo?

Centrarse en el logro

Goleman le dijo a BBC Mundo: “Elegiré la dirección del éxito, que se entiende como la capacidad de seguir trabajando duro para lograr mis objetivos a pesar de los obstáculos y contratiempos. Hoy, esto parece muy importante”.

Explicó que la decisión de enfocar la energía de uno en la meta establecida incluye desarrollar resiliencia o adaptabilidad bajo condiciones adversas y continuar avanzando hacia la meta con una actitud positiva bajo las circunstancias.

Empatía

La capacidad de empatizar y adaptarse está relacionada con las necesidades y sentimientos de las personas con las que tiene que interactuar, ya sea en el trabajo, con los clientes o con amigos. Se trata de prestar atención a los demás y tomarse el tiempo para comprender lo que tienen que decir y cómo se sienten. Por lo tanto, la capacidad de escuchar y hacer preguntas es esencial. La compasión es una habilidad que lleva tiempo desarrollar, y una práctica que puede ayudarlo es “ponerse en el lugar del otro de una manera profunda”.

Influencia

Los psicólogos explican que influencia básicamente significa “entregar argumentos a personas clave de una manera convincente, especialmente a aquellos que pueden ayudarlo a alcanzar sus objetivos”. Goleman dijo que una buena forma de desarrollar esta característica es el juego de roles.

“Posiblemente la mejor manera de mejorar sus habilidades es trabajar con profesores o compañeros de confianza”.

Lee Hecht Harrison ARGENTINA lo ayuda a generar un verdadero compromiso entre su gente y su estrategia de negocios para aumentar la productividad, la rentabilidad y la satisfacción del cliente. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí