PERFILES DEL MARKETING DIGITAL

0
55

“La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”

El marketing ha ido evolucionando y la creciente complejidad y diversidad del sector ha favorecido el nacimiento de nuevas necesidades y retos a los que hacer frente. Por eso les mostramos múltiples perfiles que requieren las empresas.

1. El Social Media Strategist

Este es uno de los perfiles más complejos por sus constantes alteraciones; en el mundo del Social Media todo cambia deprisa y hay que ir adaptándose a lo que surja en el camino. El social media strategist será el encargado de crear una estrategia con visión a largo plazo en la que se muestre una clara línea y sintonía que ha de identificar a la marca o empresa en las redes; valores, tono, tipo de contenidos, etc.

Este profesional se encarga de cosas como la creación de planes de acción; con tácticas, la elección de los canales de distribución, los recursos que serán necesarios para llevarlo a cabo y unas previsiones sobre el éxito de la estrategia, también debe conocer las tecnologías disponibles, estar en contacto constante con el community manager y establecer objetivos y KPI.

2. El Community Manager

Se ha convertido en la profesión más famosa de esta década. Todo el mundo habla del community manager, todas las empresas creen que necesitan uno, pero existe mucha gente todavía que no sabe exactamente qué hace un community manager. Los tópicos abarcan frases como “se pasan el día en las redes sociales escribiendo mensajes”, o “es el trabajo más fácil del mundo, yo lo hago cada día en mi casa con mis redes”.

Si bien los tópicos no van desencaminados en cuanto a los ámbitos de acción del community manager, sí se equivocan en la descripción de las tareas a realizar.

Un buen community manager, es decir, aquel que es realmente útil para la empresa, posee conocimientos de muchas disciplinas al mismo tiempo y ha de jugar las cartas de forma que pueda sacar provecho de cada uno de ellos. La empatía, la creatividad, la comunicación, el ingenio, las técnicas de marketing, técnicas de psicología, de relaciones públicas o incluso de análisis de datos, son algunas de las capacidades que este perfil profesional ha de reunir.

Las principales funciones que el community manager ha de abarcar incluyen crear contenido atractivo y de calidad para los medios sociales, estudiar las los resultados de interacción, engagement y conversión de leads, monitorizar a los usuarios, a la empresa y a los trabajadores en las redes y gestionar crisis de reputación online eficientemente.

3. El Trafficker o Traffic Manager

Es posible que no hayas oído hablar tanto de este perfil. Se trata de la persona encargada de las campañas de publicidad en medios digitales. Su trabajo es el del publicista online. El trafficker prepara y planifica campañas publicitarias online según las necesidades de sus clientes.

Esto implica un trabajo de diseño y creatividad, por una parte, que corresponde al “anuncio” final, y por otra requiere un trabajo de cálculo de inventario, presupuesto y análisis de resultados. Sería el perfil más cercano al trabajo tradicional de la publicidad, pero con la incorporación de clientes online.

El trafficker debe conocer a la empresa para la que trabaja, su público, su filosofía, etc. meterse por completo en su piel para poder hablar en su nombre a través de la campaña. Este profesional requiere conocimientos de diseño, como Flash o Photoshop; programación; como HTML y JavaScript; de análisis y gestión, como Excel, CPM, CPA, CPD o CPC; y de analítica.

Lee Hecht Harrison ARGENTINA es líder de la industria y por eso su meta es brindar nuevas y mejores oportunidades de empleo a más gente. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí