SENIORS EN CHILE PODRÍAN AUMENTAR HASTA 2,4% EL PIB DE TRANSFORMARSE EN FUERZA DE TRABAJO

0
31

Políticas de diversidad de prácticas que fomentan la inclusión, una continua capacitación en tecnología y políticas públicas, que sancionen la discriminación, permitirían esta apuesta estratégica. No es mala idea. La clave del éxito, según un nuevo reporte internacional, de países como Nueva Zelandia, Islandia, Suecia e Israel, es poseer altos índices de empleabilidad de adultos mayores.

“Índice de la Edad de Oro” o “Golden AgeIndex 2017”, por su nombre en inglés, de PwC, es el nuevo estudio internacional que avala la propuesta de mayor interacción con la tercera y cuarta edad. El reporte asegura que si los países en camino de envejecimiento hicieran valer el potencial de empleabilidad que tienen las personas con más de seis décadas de vida, la economía local y mundial experimentaría una variación al alza.

Desde Pwc Chile, Javier Gatica, socio de consultora internacional, explicó que si bien hoy una de cada cuatro personas tiene sobre 65 años de edad en el mundo, esa proporción está aumentando. “Nuestro estudio calcula que para 2050, una de cada dos llegará a esa edad, lo que se traduce en cerca de 538 millones de personas. Si ellas estuvieran activas laboralmente, en términos económicos significaría un aumento del PIB de la OCDE de US$ 2 billones”, calcula.

Más interesante aún es el fenómeno que se produce en países como Islandia, Nueva Zelandia, Israel y Suecia, líderes en cuanto a empleabilidad senior, ya que se encuentran en los primeros cuatro lugares del ránking mundial. Dichas naciones sobresalen por poseer un mercado flexible, con incentivos financieros para empleadores que contratan a seniors, una política de capacitación fuerte en torno al cambio tecnológico, la introducción de fuertes medidas que castigan la discriminación etaria en el trabajo y el retraso de la jubilación. “Estimamos que de alcanzar los niveles de Suecia, por ejemplo, que ocupa el cuarto lugar del índice, Chile podría incrementar su PIB en 2,4% en el largo plazo”, asegura Gatica.

Lee Hecht Harrison lo asesora para que grupos e individuos aprendan a afrontar el cambio, fortalezcan su compromiso y mantengan la productividad. Haga click aquí para más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here