El tiempo es la principal riqueza de la sociedad, las generaciones más jóvenes ya no viven para el trabajo y la mitad del tiempo en el trabajo se pierde en reuniones no planeadas, traslados y mala tecnología. Por eso, algunas empresas han puesto su atención en facilitar el trabajo flexible como nuevo modelo de funcionamiento.

El trabajo flexible supone apostar por el trabajo colaborativo frente al trabajo productivo y transaccional. “Lo que más valoran las empresas es la aportación de valor de sus empleados mediante la resolución de problemas complejos, que representa el 47%, frente al 38% del transaccional y el 15 del productivo (Fuente McKinse. EE UU)” según afirma Francisco Vázquez, presidente y director general en España y Portugal del grupo 3G office. Lo que más valoran las empresas es la aportación de valor de sus empleados.

El trabajo productivo se mide por unidades producidas, el transaccional por operaciones realizadas y el colaborativo es mucho más complejo, ya que interviene el factor calidad.

Con este nuevo modelo cada individuo se organiza su tiempo optimizando el dedicado al trabajo y a su vida personal y supone una apuesta por una estructura de valoración de las personas por objetivos y no por presencia. Los colaboradores establecen su tiempo coordinando sus responsabilidades en la empresa, fomentando una mayor responsabilidad y foco hacia los objetivos, y es libre de acudir a la sede corporativa sólo cuando sea necesario y principalmente para las relaciones cara a cara. De esta manera, se reduce el espacio total un 40%.

La respuesta espacial a este nuevo modelo de trabajo en las sedes corporativas es la oficina flexible y pierde importancia el puesto de trabajo tradicionalmente asignado para dársela al de libre asignación y a las zonas comunes para el trabajo en equipo y para fomentar el sentido de pertenencia. De esta manera se consigue reducir entre un 30-40% el espacio total.

El trabajo flexible sirve además para conciliar la vida laboral y personal pero para ello son clave las herramientas y la metodología para aceptarlo y potenciarlo.

Ecofield

Logre que los líderes dentro de su organización sean verdaderos impulsores y ejecutores de estrategia de negocios, con los programas de Desarrollo del Liderazgo de Lee Hecht Harrison. Haga click aquí para más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here