High Flow, consultora de selección de ejecutivos, realizó una encuesta a 186 CEO, directivos y gerentes de compañías del ámbito privado con la finalidad conocer su punto de vista sobre lo que está ocurriendo actualmente en contexto del Covid-19.

Una de las primeras consultas refiere al teletrabajo como práctica durante los días de cuarentena, una nueva dinámica que muchas compañías han tenido que adoptar.

De acuerdo a los resultados, un 46% de las empresas tienen un modelo mixto de trabajo, el cual implica teletrabajo y trabajo ‘on site’. El 43% está funcionando 100% con trabajo remoto, y sólo el 3% se encuentra con 100% de trabajo on site. Por último, un 8% que actualmente no está operativo.

De las compañías encuestadas, el 42% cuentan con más de 251 empleados, mientras el 26% tienen más de 501.

La encuesta también indaga en qué estadío se encontraba la compañía al momento de decretarse la cuarentena obligatoria. Es por eso que se consultó cuán preparados se sentían para afrontar esta situación con los procesos vigentes.

El 14% de ellos consideran no haber estado preparados en cuanto a procesos y sistemas para trabajar de manera remota, mientras que el 38% considera que sí lo estaban.

Si bien muchas empresas realizan frecuentemente trabajo remoto, según los resultados, el 45% de las empresas no tenía a ningún empleado haciendo teletrabajo y sólo el 17% sí contaba con más del 50% de la nómina bajo esa modalidad.

¿Cuál será el escenario futuro una vez que cese la pandemia? El 45% respondió que por el momento no ha despedido ni piensa tener que despedir a nadie en el corto plazo. Sin embargo, un 14% de los encuestados tuvo que realizar alguna reestructuración o tiene pensado hacerlo. El 41% restante de los encuestados, todavía no lo tiene definido.

De aquellos que han tenido que reestructurar o piensan hacerlo, el 91% de los encuestados lo hará con menos del 30% de su estructura y el 51%, con menos del 10% de su personal.

El 71% de las empresas encuestadas iban a realizar incorporaciones en su nómina, antes de esta crisis. Pero el 54% se vio en la necesidad de suspender todos los procesos, afortunadamente un 19% continúa con las contrataciones que tenía en agenda.

Por otro lado, las empresas fueron consultadas sobre si tendrán que tomar medidas, en este contexto, y la respuesta afirmativa fue del 63%.

Entre ellas se encuentran la reducción de salarios, seguida por la disminución de la jornada laboral, y en tercer lugar, la reducción de los días de trabajo.

Lee Hecht Harrison ARGENTINA es líder de la industria y por eso su meta es brindar nuevas y mejores oportunidades de empleo a más gente. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí