CAMBIO CULTURAL: “GESTIONAR LOS PARADIGMAS EMPRESARIALES”

0
1980

Actualmente el mercado laboral se ha vuelto cambiante y evoluciona rápidamente hacia nuevas formas de organización laboral ayudado por el desarrollo de las TIC [1] Surge entonces una nueva modalidad laboral, el Teletrabajo.

Actualmente el mercado laboral se ha vuelto cambiante y evoluciona rápidamente hacia nuevas formas de organización laboral ayudado por el desarrollo de las TIC [1]
Surge entonces una nueva modalidad laboral, el Teletrabajo, como alternativa viable; que permite organizar y realizar el trabajo a distancia o virtualmente, interactuando con las llamadas tecnologías de la información y comunicación, con la pérdida de referentes espacios temporales.

¿Qué es el Teletrabajo?
Considerando al Teletrabajo como una modalidad laboral a distancia – relativamente reciente [2]-, que usa las tecnologías de la información y comunicaciones para alcanzar sus objetivos, existen diferentes definiciones derivadas especialmente de las diversas legislaciones de los distintos países.

En Argentina entendemos al Teletrabajo como una “forma de organizar el trabajo a distancia, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación que se puede realizar desde el propio domicilio del trabajador o desde otro siempre que sea ajeno al empleador”[3][

El teletrabajo no es una profesión, sino una forma de desarrollar una tarea y requiere una reorganización cultural para la eficiente aplicación de esta innovación. Podemos distinguir 2 tipos de teletrabajador: el de cuenta propia, emprendedor o autónomo [4]y el empleado de una empresa [5].

Nuevos paradigmas y roles profesionales
Conjuntamente con el Teletrabajo aparecen nuevos paradigmas que necesitan ser gestionados eficazmente para adaptarnos a los nuevos desafíos que nos tocan vivir en áreas claves para la supervivencia de una empresa, como lo son las áreas de comunicación y marketing; y es aquí donde la realidad laboral nos indica que además de hacer buen marketing & publicidad on line, aparecen nuevos roles profesionales necesarios para gestionar eficazmente las herramientas y los procesos digitales para lograr la rentabilidad deseada.

Es imprescindible comprender la importancia de implementar una estrategia coherente, pues crear una identidad digital, sin preguntarte para qué, por qué, en dónde; no tiene sentido.

Herramienta clave para el desarrollo e implementación de los nuevos paradigmas
Y si hablamos de cambios culturales, nuevos paradigmas y desafíos, es imprescindible contar con herramientas que nos permitan evolucionar y adaptarnos a nuevas realidades.

Por ello, estoy convencida que la herramienta clave para afrontarlos es la capacitación y educación -en las diferentes temáticas-, pues serán las que nos garanticen el comienzo de las soluciones, al lograr una correcta reorganización empresarial e inserción laboral , permitiéndonos optimizar tiempos y procesos para alcanzar los objetivos deseados.

En Argentina, se destaca como tipo de teletrabajador independiente [7], el que “trabaja desde su casa parcial o totalmente por cuenta propia”; no siendo utilizado el término de “teletrabajador móvil” [8] , aunque se incluyan en algunos casos opciones alternativas de lugar de trabajo. Esto se debe a que aún no contamos con una Legislación Nacional que indique criterios y tipos específicos de teletrabajadores.

La Ley Argentina del Ministerio de Trabajo, solo se ocupa de los que Teletrabajan en relación de dependencia; ahí es donde controla la aplicación del Teletrabajo, y los derechos y responsabilidaes que derivan.

Por todo lo mencionado, aún hay mucho camino por recorrer en esta sociedad siglo XXI que nos toca vivir; pero para conseguir los cambios culturales necesarios, los equipos de trabajo y modelos de gestión que mejor se adapten a los desafíos, serán los que consigan el éxito deseado!

REFERENCIAS:
• [1] Tecnologías de la Información y Comunicación.
• [2] Surge en la década de los sesenta con Robert Weiner y su Teleworkimg, posteriormente, en 1976, el físico Jakes Nilles introduce el término de telecommuting, surgiendo posteriormente el networking, homeworking, telehomeworking, y teletravail en Francia. La idea de esto era “llevar el trabajo al trabajador y no el trabajador al trabajo”, sin embargo dado que en principio el desarrollo tecnológico no estaba preparado para el teletrabajo, éste tardó años en irse posicionando en Estados Unidos y Europa – en principio.
• [3] Según el MTEySS : Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación Argentina.
• [4]Denominado también teletrabajador independiente.
• [5] Teletrabajador en relación de dependencia con la empresa.
• [6] Se lo puede definir como “los procesos económicos, tecnológicos, sociales y culturales a gran escala, que acontecen en el mundo, y que consisten en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global”.
• [7] Denominado también teletrabajador por cuenta propia, teletrabajador emprendedor o autónomos.
• [8] Teletrabajadores cuya actividad requiere frecuentes desplazamientos y pueden teletrabajar estén donde estén, desde un hotel, desde casa, desde las oficinas de un cliente o incluso mientras están de viaje.

Valeria Gudiño –

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.