LA MUJER EN POSICIONES DE LIDERAZGO EN LATINO AMERICA

0
624

Si a nivel mundial las mujeres ocupan el 29% de las posiciones de liderazgo en las compañías (según el informe “Women in business 2019”, de la consultora Grant Thorton), en nuestro continente el 32% de los cargos de toma de decisiones son ocupados por mujeres, cifra que baja al 23% en cargos de CEO y de posiciones en los directorios, según el Ranking PAR Latinoamérica 2019, desarrollado por la empresa social de consultoría en equidad género y diversidad Aequales.

El Ranking PAR es un diagnóstico anual, gratuito y confidencial que, desde el 2015, mide la equidad de género y la diversidad en las empresas de Perú, Colombia, México y el resto de Latinoamérica. El estudio premia y difunde las buenas prácticas laborales que vienen realizando las organizaciones en su camino a promover y defender la equidad de género. Y es así como este año las empresas más equitativas de A. Latina coinciden en contar con buenas prácticas laborales como: una política y un plan de trabajo de equidad de género; poseer un comité específico que lidere la estrategia de equidad; brindar a sus colaboradores/as charlas y talleres de sensibilización sobre diversidad y equidad; contar con metas de género para cargos de dirección.

La nota publicada en América Economía, agrega que las barreras internas se refieren a los obstáculos que las mujeres han interiorizado como resultado de aspectos sociales y culturales que a su vez les impiden demostrar todo su potencial y desarrollarse libres en el ámbito profesional, lo cual se traduce en aspectos como la falta de confianza en sus capacidades y una menor capacidad de negociación y habilidades de networking.

Las barreras externas se relacionan con aspectos sociales, culturales y organizacionales como, por ejemplo, los estereotipos de género, el acoso sexual, los procesos inequitativos de selección y la carga de labores del hogar y del cuidado de dependientes, que recaen mayoritariamente en las mujeres.

Lee Hecht Harrison ARGENTINA lo ayuda a generar un verdadero compromiso entre su gente y su estrategia de negocios para aumentar la productividad, la rentabilidad y la satisfacción del cliente. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí