No siempre es fácil acertar en las contrataciones. Hasta que una persona no se pone a trabajar de verdad es difícil saber si era el perfil adecuado, pero precisamente esa es una de las labores del departamento de recursos: realizar procesos de selección que permitan cometer el menos número de errores posible.

Como explica la experta Whitney Johnson – Harvard Business Review, aunque hay muchos asuntos de los que todo el mundo es consiente a la hora de contratar a alguien –como las habilidades específicas que requiere el puesto– el subconsciente nos puede jugar una maña pasada. En realidad, como muchos estudios han demostrado, tendemos sencillamente a contratar a las personas que nos caen mejor o tienen buenas recomendaciones, pero, aunque es lógico aspirar a tener una buena relación con los miembros de tu equipo, las primeras impresiones no siempre funcionan y que alguien te de buen feeling no significa que vaya a ser el trabajador que necesitas. Algunos de los errores que se suelen cometer son:

Contratar al candidato que más se parece a nosotros

Los entrevistadores que no tienen claro qué tipo de perfil conviene más a la empresa tienden a contratar a la persona que más se parece a ellos. Tiene lógica, pues siempre pensamos que lo hacemos bien así que ¿por qué no contratar a la persona de perfil más similar?

Contratar a alguien para realizar el trabajo que no quieres hacer

Este impulso es muy peligroso y habitual. Muchas veces se contrata a personas porque se van acumulando tareas que nadie quiere hacer con la única idea de “encajarselas”, pero esta no es una buena manera de construir un equipo.

Contratar a alguien para hacer un trabajo que no entiendes

Es normal buscar nuevos perfiles cuando aparecen retos empresariales que, sencillamente, ningún miembro de la plantilla tiene la capacidad técnica para afrontar. Pero si no tienes ni idea de lo que realmente va a hacer el nuevo miembro del equipo es probable que te equivoques al contratarle.

Lee Hecht Harrison ARGENTINA conecta individuos con oportunidades de carrera sustentables, mejorando la calidad de vida en su comunidad. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí