SELECCION RECURSOS HUMANOS CINCO PASOS

0
146
Selección Recursos Humanos

Selección Recursos Humanos Cinco pasos para maximizar el uso de las redes de contactos y avanzar en tu carrera profesional. Mejora tu perfil y desarrolla tu red de contactos profesional para conseguir tu próximo empleo.

Selección Recursos Humanos

Estas prácticas claves te darán una gran ventaja sobre muchos otros postulantes.

Como reza una antigua frase referente a las carreras profesionales y la contratación: “No se trata de lo que sabes, sino de a quién conoces”. La llegada de las redes sociales ha cambiado las reglas del juego para desarrollar una red de contactos profesional. Nuestras redes de contactos ahora se extienden más lejos que nunca, lo que nos permite relacionarnos virtualmente con gente que quizás aún no hayamos conocido en persona, pero con quienes potencialmente tenemos la oportunidad de intercambiar valor profesional.

Este cambio ha demostrado ser muy beneficioso para quienes buscan empleo. Como diría cualquier gerente de contratación o persona que busca trabajo, tender redes de contactos y obtener información de las personas que pueden estar en contacto con un posible empleador o bien conocen a alguno de ellos, te permitirá obtener conocimientos sobre los mismos. Conocer al empleador antes de establecer contacto directo te brinda una gran ventaja sobre muchos de los otros postulantes.

Generalmente se entiende que las referencias y el boca a boca son factores clave para conseguir un nuevo puesto laboral, pero no es suficiente simplemente intercambiar tarjetas de presentación o contactarse en LinkedIn. Para maximizar el valor de tus contactos, es esencial que construyas, desarrolles y mantengas de manera proactiva relaciones sólidas con las personas de tu industria y función.

Hasta principios de 2020, la mejor manera de comenzar a generar redes de contactos era a través de la asistencia regular a eventos de networking. Mientras el virus COVID-19 tenga control sobre el mundo, es probable que ninguno de nosotros asista a ningún desayuno de networking a corto plazo. Sin embargo, hay muchas técnicas y métodos que podemos utilizar para encontrar, generar y fortalecer contactos de forma virtual.

Te brindamos cinco pasos para mejorar tu perfil profesional y desarrollar una red de contactos efectiva.

Presta atención al contenido de tus redes. Las fuentes de noticias de las redes sociales elegidas son vastas en información. Es ahí donde podes aprender sobre los temas candentes que se están discutiendo y mantenerte actualizado con las tendencias claves que debes conocer mientras navegas por el mercado laboral. Genera confianza y fomenta la colaboración comentando, reaccionando, compartiendo y respondiendo a los comentarios.
Comparte conocimientos y ofrece valor. Una vez que hayas comenzado a darte a conocer, es importante que mantengas tus redes de contacto comprometidas. Una de las mejores formas para lograrlo es compartiendo tu propio contenido relevante. Comparte ideas sobre cómo trabajas, tus pensamientos sobre la industria o el valor de tu conjunto de habilidades. Esta es una forma segura de impresionar e involucrar a las personas adecuadas. Grandes ejemplos de contenido que se pueden compartir incluyen informes de la industria, investigaciones que consideres que tu red de contactos valoría y artículos que hayas leído de publicaciones especializadas.

Actúa como nexo para que se generen otros contactos. Si logras facilitar presentaciones entre tus contactos en redes de contactos, inmediatamente te colocas en una posición sólida como relacionista que contacta a las personas y como alguien que aporta valor a los otros. Podrías estar en contacto con personas que posiblemente resultarían valiosas para los demás. Y, aportar una excelente introducción motivará al destinatario a adoptar un tipo de mindset similar y a adquirir el hábito de hacer lo mismo.

Recuerda tus modales. Reconoce las acciones valiosas de los demás cuando te ofrezcan información o consejos útiles. Recuerda agradecer a cualquiera que te respalde en LinkedIn u otros portales. Si alguien te ofreció algún consejo o te presentó a un gran contacto que te condujo a una conversación útil, una entrevista u oportunidad profesional, sigue construyendo y fortaleciendo la relación y coméntale cómo han progresado las cosas, demuestra tu gratitud.

Sé parte de una comunidad. Comprende que las personas de tu industria / puesto de trabajo / área de especialización que puedes ver como competidores para un trabajo a menudo se encuentran exactamente en la misma posición que vos: están superando los mismos obstáculos y aprendiendo lecciones valiosas. Contactarse y formar una comunidad con estas personas (ya sea de manera habitual o a través de grupos privados en plataformas como WhatsApp, Slack, Twitter, LinkedIn y Facebook) no será más que beneficioso por varias razones. En primer lugar, son una fuente de consejos y una comunidad donde podrás compartir tus experiencias. En segundo lugar, cada miembro de la comunidad tendrá sus propios contactos. Estos pueden abrir puertas para llegar a muchas más personas y oportunidades laborales de las que podrías lograr por tu cuenta.

Toma en cuenta estos pasos y te encontrarás mejor relacionado que nunca. Desarrollar esta red de contactos y mantenerte involucrado requiere un esfuerzo constante. Sin embargo, cuando se trate de dar el siguiente paso en tu carrera profesional, lo harás bien y el retorno de la inversión será enorme.

La búsqueda de empleo puede ser muy estresante. Para ayudarlo en el proceso, Lee Hecht Harrison ARGENTINA puede brindarle asesoramiento personalizado de máxima calidad para el desarrollo de su carrera. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí