TELETRABAJAR DESDE LO IMAGINADO A LA REALIDAD

0
160

“El trabajo es lo que haces, no donde lo haces”

Teletrabajar desde el hogar es el sueño de muchos, y ahora se transformó en una necesidad para evitar el contagio de coronavirus en oficinas y empresas, muchas de las cuales han activado la modalidad de teletrabajo.

Tecnologías como un computador, smartphone, Internet, videoconferencias y algunas aplicaciones ahora permiten lograrlo.

Para teletrabajar es necesario desarrollar habilidades personales que van más allá de los conocimientos, como la capacidad de autogestión, organización, compromiso y automotivación.

Entre las habilidades personales más importantes que hay que desarrollar para tener un buen desempeño y alcanzar los objetivos mediante el teletrabajo están:

Facilidad para tener una rutina: hay que establecer una rutina tal como si cada mañana partiéramos a trabajar a la oficina o empresa. Es decir, desayunar, ducharse, vestirse e iniciar el trabajo. Así se fijan límites entre el término del descanso e inicio del trabajo.

Ser organizado: es la habilidad fundamental para el teletrabajador eficiente. Esto significa organizar sus funciones, priorizar y asignar tiempos para el cumplimiento de cada tarea. También involucra evitar la procrastinación, es decir, la postergación de tareas, lo que fundamentalmente se debe a razones emocionales.

Capacidad de comunicarse: es importante no excluirse del grupo de trabajo y mantener una comunicación clara y expedita con el equipo mediante herramientas tecnológicas como llamadas telefónicas y videollamadas para estar en contacto. Como en las empresas no todas las áreas pueden teletrabajar, es importante establecer una comunicación fluida con quienes concurrirán físicamente, informando que están disponibles y suministrando datos de contacto.

Autorregularse: es relevante saber administrar el tiempo y los espacios. Elegir un lugar del hogar que tenga la menor cantidad de distracciones como zona permanente para trabajar. Explicar a los hijos que se está trabajando y asignarles tareas y juegos que puedan realizar paralelamente.

Es necesario tener conciencia de administrar los tiempos y dar término al trabajo en el mismo horario que se hace en la oficina. De esta manera se volverá con energía y disposición a nuevo día laboral.

Lee Hecht Harrison ARGENTINA lo asesora para que grupos e individuos aprendan a afrontar el cambio, fortalezcan su compromiso y mantengan la productividad. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí