El Coaching Ejecutivo es imprescindible para lograr el éxito de cualquier organización. Vas Narasimhan, CEO de Novartis, nos cuenta por qué defiende el Coaching Ejecutivo.

Vas Narasimhan es un ferviente entusiasta del Coaching Ejecutivo, tanto asi que publicó un video hablando del tema en YouTube. 

Lanzado en el año 2019, el video muestra a Narasimhan junto a su Coach Ejecutivo, Jennifer Garvey Berger, en una conversación franca. Hablan de la importancia para los líderes senior de seguir cambiando y creciendo, incluso luego de alcanzar el nivel ejecutivo, y de cómo el Coaching Ejecutivo es clave para lograrlo.

Narasimhan cuenta que una de las cosas más importantes que aprendió de Garvey Berger fue que ser líder “es un viaje de toda la vida” y que él, como todo líder, “es un trabajo en progreso”.

Estos dichos son parte de la mentalidad que Narasimhan intenta transmitir todos los días a todos los líderes en Novartis.

Como le suele decir a su gente, si quieren reimaginar la medicina, deben reimaginar Novartis, pero si su intención es reimaginar Novartis, deben reimaginarse a ellos mismo, empezando por uno mismo. 

Aunque no lo dice directamente en la entrevista, se deja entrever de sus comentarios que hay una tendencia preocupante que ya las consultoras de Coaching Ejecutivo conocen muy bien: una resistencia de un gran número de líderes de alto nivel a buscar o aceptar ayuda del Coaching Ejecutivo. 

Esta inquietud la comparte con otros líderes emblemáticos. En el año 2013, el antiguo CEO de Google, Eric Schmidt y Bill Gates, cofundador de Microsoft, participaron de una charla TED respecto a los beneficios del Coaching Ejecutivo. Ellos afirmaban que cada artista famoso, cada actor famoso, tiene la ayuda de un Coach, que interviene en lo que están haciendo y los enfrenta con lo que dicen, lo que hacen, y les dan perspectiva. La gente no es buena para mirarse a sí misma como la ven los de afuera. Es por esta razón que un Coach es de verdadera ayuda. 

Con referentes como estos, ¿cuál es la razón por la cual los líderes de alto nivel aún rechazan el Coaching Ejecutivo? Hay distintas opiniones al respecto, pero tenemos nuestra propia teoría basándonos en nuestra experiencia.

Son muchos los líderes senior que creen que habiendo alcanzado el nivel ejecutivo C-Suite, ya no les queda nada por aprender. También, les pasa que al haber escalado jerárquicamente, creen que aprendieron todo lo que necesitan saber. Y si es así ¿para qué continuar aprendiendo?

A su vez, muchas veces los líderes de alto nivel son buscados como mentores y profesores. Por esto, muchos creen que deben presentarse invulnerables al estrés, que agobia a líderes de niveles inferiores de la empresa.

Hay infinitos argumentos sobre por qué es imprescindible el Coaching Ejecutivo para todo líder senior de todas las empresas. Pero aquí enumeramos tres que van a hacer que hasta los líderes más tradicionales lo piensen dos veces antes de decir no al Coaching.

Atletas élite trabajan en conjunto con sus entrenadores y dependen de ellos inmensamente.

MisceláneasPara estar seguros de que su desempeño está en un alto nivel, los aficionados y atletas profesionales necesitan de un coaching efectivo. No hay equipo que ingrese a la pista/cancha/campo sin antes trabajar de manera intensiva con sus entrenadores en la ejecución y la preparación. Hay deportes que requieren de entrenadores específicos para ciertas habilidades, como el entrenador de arqueros en fútbol, o hockey. Incluso los atletas que participan en deportes individuales no van a ningún lado sin sus entrenadores. Todo esto te hace preguntar, si es tan importante para los atletas élite, ¿por qué no lo sería para líderes senior?

El Coaching Ejecutivo es la mejor herramienta para aquellos líderes experimentados que necesitan aprender habilidades blandas, tan importantes hoy en día.

Las empresas en la actualidad están buscando líderes que además de producir resultados, puedan mostrar una comprensión profunda de la Inteligencia Emocional y las habilidades blandas que son la autoconciencia, la vulnerabilidad y la empatía. Estas son habilidades que no todos los líderes poseen, especialmente aquellos que están hace mucho tiempo en su cargo. El Coaching Ejecutivo es la mejor manera de conseguir que los líderes de alto nivel puedan encontrar su lado “más blando”.

Si no tienes un Coach Ejecutivo, puedes estar seguro que el CEO de tu competencia sí lo tiene.

Un estudio realizado por la Federación Internacional de Coaching (ICF) estima que los ingresos mundiales del coaching han sido de 1.900 millones de dólares, un 21% superior a lo que se estimó en un estudio similar que se había realizado en 2015. El estudio también estima que actualmente hay 71.000 coaches certificados profesionales operando en todo el mundo, representando un 33% de aumento respecto al 2015. Esto muestra que el Coaching Ejecutivo se ha convertido en una herramienta utilizada en general por aquellas organizaciones que tienen mentalidad de crecimiento. Es por esto, que debe mirar a sus ejecutivos, a su organización, y saber que si no trabajan con coaches, se van a quedar atrás.

Los líderes como Narasimhan, Gates y Schmidt tienen reflexiones muy instructivas en muchos aspectos. Por sobre todo, el tener presente que los líderes tienen que crecer, tienen que cambiar, y que lograr ese crecimiento y cambio va a ser mucho más fácil con un Coach Ejecutivo. Comenta Narasimhan en LinkedIn, “convertirse en líder es un viaje de toda la vida”. Va a requerir de mucho coraje el descubrirse a uno mismo, y también va a requerir coraje el cambiar. 

En Lee Hecht Harrison ARGENTINA desarrollamos mejores líderes para transformar o iniciar el Negocio y el valor de la marca personal. Coaching Ejecutivo. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí