Habilidades sociales o blandas, estas habilidades personales no se aprenden en la formación profesional. Los equipos de trabajo ambicionan tenerlas y son muy importantes.

Tener calificaciones altas en estudios y experiencias es lo más prioritario a la hora de aplicar a un empleo. Pero las llamadas en el medio habilidades blandas son lo que determina si eres elegido o no. Estas habilidades encuadran un conjunto de características personales como destrezas de comunicación, habilidades sociales y determinados rasgos de personalidad.

La empresa BeLiquid, una consultora española especialista en entrenamiento en liderazgo, realizó una encuesta en la que participaron más de 500 CEOs y directores de RRHH. En esta, se elige al trabajo en equipo como la habilidad social y de personalidad más valorada.

Entonces, de esta encuesta salen estas 5 habilidades más importantes para las organizaciones, las cuales enumeramos a continuación.

1- Trabajo en Equipo 

Esta es una de las habilidades personales más solicitada. No hay individuo que no la ubique como su mejor virtud. Pero en realidad, es algo muy difícil de lograr verdaderamente. Lo que es más, son muchas las compañías que empujan a sus empleados a no hacerlo, promueven el individualismo y la competitividad interna, dando premios y reconocimientos individuales. Líderes

Pese a todo esto, hay otras empresas que notan que los fracasos y los triunfos son de todos, no de individuos. Y que a la hora de trabajar, estar dentro de un equipo de trabajo reduce el estrés y aumenta la efectividad al generar mejores resultados.

2- Liderazgo

Las empresas buscan líderes que impulsen a los demás a querer hacer, en vez del hacer que los demás hagan, lo que hace del liderazgo un rasgo clave dentro de nuestras habilidades personales.

Esto significa que la habilidad de generar motivación e ilusión en torno al trabajar, es de lo más buscado por las empresas. Pero el líder necesita de muchas cosas, no sólo conocimiento de su área, sino que requiere habilidades de liderazgo, comunicacion y control de sus propias emociones y fina percepción de emociones en su equipo de trabajo.

3- Capacidad para soportarla presión.

La alta presión en las empresas en momentos de competencia es inevitable. El saber manejarla no es algo fácil de conseguir. Se puede aprender. Si en el mundo cambia la economía, el plan estratégico anual de la empresa cambia, hay inflación, hay guerras, suben los precios, hay incertidumbre, y encima de todo esto, los empleados deben soportar a un líder que da órdenes enfadado en lugar de dirigir, se está en problemas.

4- Habilidad para comunicarse.

Desarrollo de TalentoExpertos en coaching de liderazgo afirman que la clave del éxito está íntimamente relacionada con las habilidades de comunicación. La capacidad de interactuar con los demás, de presentar con soltura los proyectos a jefes y clientes, el entusiasmar con las propias ideas, empatizar, todo es clave para lograr ser exitoso.

5- Capacidad de adaptación.

Esta capacidad es un resumen de todas las anteriores. Con lo que sería la habilidad más demandado por las empresas, ya que son individuos que engloban todas las habilidades sociales arriba mencionadas.

Economía y NegociosAdemás de las cinco habilidades personales arriba mencionadas, cabe destacar una más que es importante tener en cuenta al emprender una carrera profesional. Esta habilidad blanda se llama “learnability” e implica una decisión de continuar formándose aunque el empleo no lo requiera. De esta manera, se van aprendiendo nuevas competencias y conocimientos, en contra del estancarse y quedarse con la carrera y la formación inicial de hace años atrás. Es importante estar actualizados y en sintonía con los cambios globales que la profesión requiere. Las empresas buscan perfiles más versátiles, y no tanto especializados, que sepan hacer muchas cosas y tengan conocimientos respecto a varias ramas y especialidades. 

La encuesta también muestra que entre 3000 personas, sólo el 10% expresó problemas de adaptación en los equipos de trabajo. Esto señala que el otro 90% es adaptable, o tal vez no se dan cuenta, o no quieren admitir la dificultad. Sin embargo, los expertos señalan que hubo altos niveles de estrés, depresión y ansiedad en los sujetos de la encuesta, lo que indicaría que la adaptación no es tan generalizada como dicen los consultados.

En Lee Hecht Harrison ARGENTINA desarrollamos mejores líderes para transformar el Negocio y el Valor de la Marca Personal. Haga click aquípara más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí